Gira tecnológica Europa marzo 2018:

En el marco del proyecto Plantaciones de corta rotación, con variedades de álamo, para la producción de biomasa con fines energéticos e industriales, B.I.P. 30.481.914-0 se realizó una gira internacional entre los días 26 de febrero y 12 de marzo del presente año. Su objetivo fue fortalecer los lazos de cooperación en investigación y desarrollo con los centros de investigación de Alemania, Bélgica, Francia y España, y ver visitar las experiencias de las empresas españolas “Bosques y Ríos” y “Garnica Plywood”.

Este viaje tuvo relevancia para ver los modelos de plantaciones de álamo que utilizan en riberas de ríos en España, los cuales serían factibles de aplicar en las metodologías que quiere implementar el proyecto FIC en la Región del Maule.

En esta gira participaron:

• Cristian Espinosa, del Centro Tecnológico del Álamo de la Universidad de Talca.
  • Jaime Venegas, de la empresa Compañía Agrícola y Forestal El Álamo Ltda.
  • Joaquín Garnica, empresa Bosques y Ríos de España.

Los lugares e instituciones visitados fueron:

• Instituto de Genética Forestal Thunen, Hamburgo Alemania.
  • Instituut voor Natuur- en Bosonderzoek (INBO), Bélgica
  • Laboratory of Wood Technology (Woodlab), Universidad de Gent, Bélgica
  • Empresa 3C2A, Poloni, Francia.
  • Empresa Garnica Plywood, Francia
  • Empresa Garnica Plywood, España
  • Empresa Bosque y Ríos, España.

Instituut voor Natuur- en Bosonderzoek (INBO), Bélgica

Laboratory of Wood Technology (Woodlab), Universidad de Gent, Bélgica

Ensayos de nuevas variedades de álamo, Sur de Francia

Visita a industria de tableros de álamo GARNICA Plywood, Sur de Francia

Visita a plantaciones, Norte de España.

Gira tecnológica Europa julio 2018:

En el marco del trabajo del Cetro Tecnológico del Álamo se realizó una gira internacional entre los días 15 al 30 de julio de 2018. Su objetivo fue fortalecer los lazos de cooperación en investigación y desarrollo con los centros de investigación de Italia, y ver visitar las experiencias del Servicio Territorial de Medio Ambiente, Delegación Territorial de León, España, sobre el fomento del cultivo del álamo.

En esta gira participaron:

Cristian Espinosa, Francisco Zamudio y Marco Yañez del Centro Tecnológico del Álamo de la Universidad de Talca.

Los lugares e instituciones visitados fueron:

• Reunión Comité Ejecutivo Comisión Internacional del Álamo, FAO, Roma, Italia.
  • Research Centre for Forestry and Wood (CREA), Cassale Monferrato, Italia.
  • Alasia Franco Vivai, Italia.
  • Servicio Territorial de Medio Ambiente, Delegación Territorial de León, España.

Research Centre for Forestry and Wood (CREA), Cassale Monferrato, Italia

Visita a plantaciones, Norte de España