Proyectos

Desde el año 1999, el Centro Tecnológico del Álamo (CTA) ha desarrollado una serie de proyectos con el objeto de convertir a las variedades híbridas de álamo en el tercer recurso forestal de importancia para Chile.

El principal resultado de estos proyectos es un catálogo de variedades selectas de híbridos de álamo, seleccionadas de acuerdo a sus rendimientos volumétricos, adaptabilidad a diferentes zonas edafoclimáticas, resistencia a plagas y enfermedades, y propiedades de la madera de interés para la industria de transformación. Todo orientado atres segmentos de mercado objetivo del sector productivo, los cuales se han clasificado de acuerdo al uso de la materia prima de la industria de transformación, madera o biomasa, proveniente de las plantaciones forestales con híbridos de álamo. Estos segmentos son:

  • La industria de productos para usos sólidos: (muebles, construcción, Millwork, entre otros),
  • Industria de productos de ingeniería: (productos reconstituidos como tableros OSB, LVL, PSL, I Joist, contrachapados, entre otros).
  • Industria de biocombustibles sólidos (astillas, pellets y briquetas para cogeneración - electricidad + calor-, trigeneración -electricidad + calor + frío-, y calefacción domiciliaria).
  • Existen otros segmentos de mercado del sector productivo, en los cuales el CTA está desarrollando nuevas variedades híbridas de álamo, y se espera que en mediano plazo se puedan iniciar la comercialización de estos nuevos catálogos. Estos segmentos son:

  • Mejoramiento de pasivos ambientales: (fito-remediación y fito-estabilización de relaves mineros y rellenos sanitarios, plantaciones de biofiltros, cortinas corta viento para mitigar efectos erosivos, y plantaciones para la evapotranspiración de aguas contaminadas).
  • Industria de pulpa y papel.
  • Industria de biocombustibles líquidos de segunda generación (bioetanol, biodiesel a partir de biomasa lignocelulósica de híbridos de álamo).
  • Estos 6 segmentos de mercado son considerados como el mercado potencial del sector productivo, para las variedades híbridas de álamo del CTA.

    Las variedades selectas de álamo fueron desarrolladas a través de la introducción al país de 2 mil 500 nuevas variedades (6 especies, 13 cruzamientos diferentes) y de un riguroso proceso de selección. Esta amplia diversidad genética ha permitido orientar los estudios de selección a los diferentes segmentos de mercado productivo. Esto significa respecto al mejoramiento genético forestal, que mientras mayor es la variación genética dentro de una gran población individuos de selección, mayor es la probabilidad de encontrar una o más variedades que sean adecuadas para un uso específico productivo.

    Para cada segmento de mercado objetivo se han elaborado rankings de al menos 30 variedades, de acuerdo a una selección en base su adaptabilidad a diferentes zonas edafoclimáticas, su resistencia a plagas y enfermedades, y las propiedades de la madera que forman. Todo orientado a la elaboración de productos forestales o soluciones ambientales específicas. Estos estudios fueron realizados en una red de ensayos entre las regiones de O´Higgins y de Los Ríos, con lo cual ha permitido obtener híbridos para cada tipo de zona estudiada y requerimiento de la industria de transformación.