Proyectos finalizados

Proyecto de I+D (período 2011 – 2013): Desarrollo de eco-tecnologías para depuración de efluentes de plantas de tratamiento de líquidos lixiviados.
Financiamiento Consorcio Santa Marta: MM$108 del año 2010
Monto certificado vía Ley 20.241, sobre incentivo tributario al I+D: MM$90

Objetivo general: Complementar el sistema actual de tratamiento terciario de lixiviados del Relleno Sanitario Santa Marta, mediante la incorporación de especies forestales seleccionadas, que permita depurar el efluente secundario de la planta de tratamiento de lixiviados.

Objetivos específicos:
1) Seleccionar un conjunto de híbridos de álamo, especies nativas y eucaliptos, para conformar un sistema de filtro verde que permita tratar el efluente secundario de la planta de tratamiento de lixiviados del RSSM, en complemento con la solución actual.

2) Evaluar el comportamiento del sistema filtro verde conformado por híbridos de álamo, especies nativas y eucaliptos como tratamiento terciario del efluente de una planta de tratamiento de lixiviados del Relleno Sanitario Santa Marta (RSSM), en base al análisis de la respuesta de los árboles (crecimiento, fisiología, acumulación de sales, presencia de plagas o enfermedades), de las características del suelo (químicas y físicas), y de los parámetros que definen la aplicación de lixiviados en plantaciones.

3) Identificar y evaluar las variables asociadas a los riesgos tecnológicos identificados en el desarrollo de esta tecnología, como es el incremento de la salinidad del suelo y las plagas que pueden afectar a la vegetación implementada, con el fin de disminuir y evitar su ocurrencia.

Resultado principal:

Selección de especies vegetales orientadas al establecimiento de una plantación de filtro verde.

Otros Resultados:

  • Caracterización de la respuesta de los árboles frente a la aplicación de efluente secundario, respecto a crecimiento, fisiología, acumulación de sales y presencia de plagas.
  • Caracterización de los efectos en el suelo, sobre el efecto del filtro verde en las características del suelo (químicas y físicas), superficie con vegetación y control de erosión.
  • Definición de parámetros técnicos básicos para el manejo de la aplicación de efluente secundario en sistemas de filtros verdes.

Proyecto FONDEF de I+D código D08I1202 (período 2010 – 2014): “Modelo silvícola para la obtención de dendroenergía en la zona central de Chile usando híbridos de Álamo”.

Financiamiento FONDEF: MM$282 del año 2010

Instituciones Contrapartes:

  • Energías Industriales S.A.
  • Nueva Energía S.A.
  • InvestMaule S.A.
  • Coffee Business Ltda.
  • Ministerio de Energía
  • Ministerio de Bienes Nacionales

Resumen

Chile tiene una fuerte dependencia de los combustibles fósiles y la inestabilidad en sus precios internacionales ha impactado en forma significativa en el mercado local. Además, el uso masivo de combustibles fósiles ha hecho que Chile haya incrementado fuertemente la emisión de dióxido de carbono (CO2) en comparación con el resto de América latina. Considerando este escenario, el gobierno chileno ha promulgado leyes que obligan a las compañías eléctricas a suministrar a los menos un 5% de su energía desde fuentes renovables no convencionales a partir de 2014, para llegar a un 10% en 2024. La producción de biomasa y su conversión en energía ha sido considerada una buena opción que debe ser incluida en este plan estratégico. El proyecto consiste en producir biomasa usando cultivos dendroenergéticos para desarrollar un modelo de negocios rentable y sostenible. En varios países las plantaciones energéticas de híbridos de álamos son consideradas una fuente de biomasa potencial. Hipótesis: 1) hipótesis tecnológica: es posible desarrollar un negocio rentable tanto para forestadores como para la industria de conversión, desarrollando cultivos de corta rotación y variedades superiores con altas tasas de generación de biomasa, 2) hipótesis científica: la generación de energía desde biomasa es amigable ambientalmente, tiene un favorable balance de carbono, y eventualmente puede lograrse un secuestro de carbono en los suelos sometidos al cultivo, 3) hipótesis de mercado: existen importantes superficies de suelos que no son usados por la agricultura y que podrían ser usados para el establecimiento de cultivos dendroenergéticos que alimenten una industria de conversión a otros tipos de energía.

El resultado principal del proyecto es el desarrollo de una herramienta informática de modelación bioeconómica con indicadores de rentabilidad-riesgo. La herramienta generará información que será utilizada por inversionistas y forestadores para la toma de decisiones de inversión en el negocio dendroenergético de híbridos de álamo. La herramienta será calibrada para la zona de impacto del proyecto en base a los resultados de los ensayos de campo que son establecidos y estudiados durante la ejecución del proyecto. Las estimaciones de rentabilidad tomarán en consideración variables biométricas del cultivo como son: tasa de producción de biomasa, tasa de producción de energía (Mcalorías/ha/año), tasa de producción de biocombustibles líquidos (estimación teórica en base a la composición química estructural de la biomasa, estudiada en el proyecto). Otras variables a considerar son las relativas al manejo silvícola del cultivo como son: requerimiento hídrico, espaciamiento de la plantación y edad de rotación (entre cosechas con rebrote). Además se tomarán en cuenta variables exógenas como son: precio de los combustibles, precios de los fertilizantes y agroquímicos, precio de las energías competidoras, precio de las energías finales (combustibles, electricidad, calor industrial), distancias de abastecimiento, tecnología de la logística asociada, entre otras. Las capacidades de análisis de la herramienta (pero no la herramienta en sí), serán entregadas a las contrapartes del proyecto. La herramienta propuesta está orientada a la maximización económica de los beneficios (riqueza), llevando a cabo un análisis de sensibilidad tanto de las variables endógenas como exógenas, bajo distintos escenarios probabilísticos, para la determinación del riesgo. Los usuarios de la tecnología serán forestadores que establecerán plantaciones dendroenergéticas para suministrar materia prima a industrias de conversión, empresas consultoras, inversionistas interesados en establecer plantaciones dendroenergéticas e industrias de conversión tales como productoras de pellets, suministradores de vapor y/o de electricidad.

Objetivo general:

Desarrollar un sistema integrado para la maximización de la producción dendroenergética usando híbridos selectos de álamo.

Objetivos específicos:

  • Establecer un modelo silvícola para propender a maximizar la producción energética por unidad de espacio y de tiempo.
  • Desarrollar un análisis de ciclo de vida del modelo dendroenergético durante los primeros ciclos de cosecha.
  • Generar un modelo de integración de marcos normativos, instrumentos de fomento y otras herramientas colaborativas para el desarrollo asociativo de productores enfocados al modelo dendroenergético.
  • Desarrollar un modelo rentabilidad-riesgo para la generación dendroenergética a partir de híbridos selectos de álamo.
  • Diseñar canales ad-hoc para la transferencia de los paquetes tecnológicos.

Resultado principal:

  • Herramienta de modelación bio-economica con indicadores de rentabilidad-riesgo.

Otros resultados:

  • Registro de Variedades Vegetales
  • Paquete tecnológico para el establecimiento y manejo de plantaciones energéticas
  • Paquete tecnológico para el establecimiento y manejo de viveros.

Proyecto FONDEF de Transferencia Tecnológica código D04T2053 (período 2009 – 2011): “Híbridos de Álamo, el tercer recurso forestal de importancia en Chile”.

Financiamiento FONDEF: MM$30 del año 2010

Instituciones Contrapartes:

  • COFFEE BUSINESS
  • Resumen:

    El Centro Tecnológico del Álamo (CTA) de la Universidad de Talca producto de la ejecución de los proyectos FONDEF D98I1086, D01I1131 y D04I1027, ha desarrollado un catálogo de nueve variedades selectas de híbridos de álamo, altamente competitivos en relación a las especies tradicionales del sector forestal chileno, caracterizadas por su adaptabilidad a diferentes zonas edafoclimáticas, resistencia a plagas y enfermedades, y propiedades de su madera. En este contexto, el presente proyecto tiene como objetivo la transferencia de paquetes tecnológicos para el establecimiento de viveros comerciales de híbridos de álamo, a partir de estacas los cuales realizarán una propagación masiva de estacas de plantación, para abastecer plantaciones energéticas destinadas a la producción de biomasa para la industria de transformación de biocombustibles sólidos (astillas, pellets y briquetas para cogeneración - electricidad + calor-, trigeneración -electricidad + calor + frío-, y calefacción domiciliaria). El paquete tecnológico está compuesto por: (1) un stock mínimo de estacas madres (material base para el establecimiento de viveros) del catálogo de nueve variedades híbridas de álamo, (2) una licencia de propagación, (3) información y asesoría técnica para el establecimiento y manejo de un vivero comercial con híbridos de álamo, (4) un registro comercial y la difusión, en el sector productivo, de los viveros comerciales licenciados. El proceso de transferencia será realizado a través de la creación de la Unidad de Negocios y Transferencia Tecnológica del Centro Tecnológico del Álamo.

    El negocio considera el otorgar licencias a viveros comerciales para la propagación de las variedades selectas de híbridos de álamo, a objeto de masificar su propagación, y  dar inicio a su escalamiento productivo. Estos licenciamientos grabaran un pago por concepto de royalties.

    El mercado objetivo está enfocado a viveristas con capacidad financiera para implementar viveros comerciales de híbridos de álamo. La generación del stock mínimo de estacas madres para la transferencia tecnológica, y posterior implementación de viveros comerciales, requiere de un proceso previo de propagación para lo cual el CTA establecerá un vivero de transferencia que operará por un período de 4 años, cuyo objetivo será el de entregar estacas madres de alta calidad, material vegetal base para establecer viveros comerciales.

    Objetivo general: Estructurar y transferir 1 paquete tecnológico para el establecimiento y manejo de viveros comerciales de híbridos de álamo.

    Resultado principal:

    • Establecimiento de un vivero de transferencia tecnológica, de 3 hectáreas de superficie.
    • Solicitud al Registro de Variedades Vegetales Protegidas, de 4 nuevas variedades hibridas de álamo.

    Proyecto FONDEF de I+D código D04I1027 (período 2006 – 2008): “Selección de nuevos híbridos de álamo para uso industrial. Etapa II. Evaluación clonal basada en las características de la madera juvenil”.

    Financiamiento FONDEF: MM$182 del año 2004

    Instituciones Contrapartes:

    • FORESTAL MININCO S.A.
    • JAIME URETA GREEN
    • PROMASA
    • AGRICOLA Y GANADERA LOS AROMOS LIMITADA
    • GREENWOOD RESOURCES
    • ENRIQUE MATHEI JENSEN

    Resumen:

    Existe una gran superficie de suelos entre las Regiones VI-IX, donde el álamo sería complementario o alternativo a cultivos anuales tradicionales con problemas de rentabilidad o utilizable en la forestación de suelos donde el pino, eucalipto y otras especies presentan problemas de adaptabilidad y productividad. Hipótesis: La diversidad genética de álamo introducida por la Universidad de Talca permitirá encontrar híbridos con características de madera juvenil útiles para usos industriales, los que ayudarán a agricultores y forestadores a mejorar el uso de sus suelos. Resultado: variedades de álamo seleccionadas con buena madera juvenil y rápido crecimiento. Producto/servicio: licencias de propagación de las variedades selectas; establecimiento de viveros comerciales y asesoría integral en mejoramiento de plantaciones de álamo. Mercados: forestadores (intermedio) e industrias procesadoras de madera (final). Aspecto crítico: variedades seleccionadas deben ser de rápido crecimiento, gran vigor y con madera juvenil superior en calidad y sin defectos. Participación: variedades selectas ocuparán más de 70% del mercado de forestadores en Chile y aportarán más de 50% de la madera industrial de álamo. Forestadores podrán plantar variedades selectas desde 2008, madera que comenzará a procesarse desde 2019. Impactos: incremento significativo del volumen de madera de álamo de alta calidad, aprovechable para la industria de transformación; reducción en el riesgo de inversiones en forestación con álamo; incorporación de tierras sin uso o subutilizadas en la producción económica nacional; mejoramiento económico en el uso de la tierra en áreas agrícolas deprimidas; aumento de la diversidad biológica y mitigación de la grave concentración económica del sector forestal actual, otorgando a la mediana y pequeña empresa oportunidades de desarrollo sin peligro de carencias de abastecimiento, además del mejoramiento del paisaje, absorción de carbono y otras externalidades.

    Objetivo general: Seleccionar híbridos de álamo con características superiores de crecimiento inicial y madera juvenil para que sean usados por la industria de transformación de la madera en Chile.

    Objetivos específicos:

    • Medir la velocidad de crecimiento en los híbridos de álamo preseleccionados por el Centro Tecnológico del Alamo (Universidad de Talca) e introducidos al país por el proyecto FONDEF D98I1086.
    • Analizar el tipo de madera que los híbridos preseleccionados formen durante el desarrollo del proyecto.
    • Evaluar el efecto inicial de la nutrición en la formación de madera de los híbridos preseleccionados.
    • Seleccionar, dentro de los preseleccionados, aquellos híbridos con la mejor tasa de crecimiento y mejores propiedades de la madera para su uso potencial en la industria manufacturera y remanufacturera de madera.
    • Establecer viveros dentro de la zona de impacto del proyecto con los híbridos que presentan mejor adaptabilidad y productividad, con fines comerciales y de transferencia.     

    Resultado principal: se amplió la red de ensayos hasta la zona de Valdivia. También se estudiaron las propiedades físicas y mecánicas de la madera, lo cual permitió afinar la selección de híbridos para usos sólidos y productos reconstituidos de madera, mediante el establecimiento de ensayos más avanzados de selección (ensayos de candidatos).

    Otros Resultados:

    • Catálogo preliminar de híbridos para uso dendroenergético y para la fitoestabilización de relaves mineros.
    • Se inició el registro del derecho de obtentor de las primeras 5 variedades híbridas de álamo.
    • Protocolos iniciales de silvicultura clonal, en plantaciones comerciales.

    Proyecto FONDEF de I+D código D01I1131 (período 2002-2005): “Evaluación de nuevos híbridos de Populus con fines industriales y de protección ambiental. Etapa I. selección genética preliminar”.

    Financiamiento FONDEF: MM$190 del año 2001

    Instituciones Contrapartes:

    • GREENWOOD RESOURCES
    • FORESTAL Y AGRICOLA VEO-VEO LTDA.
    • FORESTAL DOS AGUAS S.A.
    • VIVERO SOCIEDAD ENRIQUE MATTHEI J.
    • MANUEL LABRA BEBIN
    • JAIME URETA GREEN
    • CORPORACION NACIONAL FORESTAL (CONAF)
    • JEAN PINON
    • UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO
    • JUAN ENRIQUE BARRIGA TUñON
    • FORESTAL MININCO S.A.

    Resumen:

    Evaluación de nuevos híbridos de Populus con fines industriales y de protección ambiental. Etapa I. Selección genética preliminar especies del género Populus, dentro del marco del proyecto FONDEF (D98I1086). La principal hipótesis tecnológica es que la diversidad genética introducida por UTALCA es de tal magnitud que permitirá ayudar a resolver los problemas antes mencionados. La principal forma de probar estas hipótesis es mediante el establecimiento de ensayos clonales en diferentes regiones edafoclimáticas donde el cultivo intensivo del álamo es posible. No existe otra forma alternativa sino es el ensayo en terreno y la observación sistemática del desarrollo de los nuevos genotipos. . Problema y oportunidad. El país atraviesa un período delicado en su desarrollo económico, el cual continua afectando a sectores  específicos de la agricultura tradicional que ocupan una vasta proporción de mano de obra entre las regiones  VI y X. Además, existe una necesidad como país de diversificar nuestras opciones de cultivos forestales con valor económico, para poder optar a generar productos finales de alto valor agregado y acceder a mercados más estables y rentables en términos de precios. Es decir, debemos mantener nuestros niveles de competitividad como país forestal productor y exportador. Finalmente, existe una preocupación creciente por recuperar y mantener nuestro ambiente (suelo, agua y aire) limpio.

    Objetivo general: Seleccionar genéticamente híbridos de álamo promisorios para uso industrial y de protección ambiental.

    Objetivos específicos: Identificar híbridos promisorios en diferentes condiciones edafoclimáticas, a partir de la base genética introducida por la Universidad de Talca.

    Resultado principal: Establecimiento de una red de ensayos de selección inicial (determinación inicial), abarcando diferentes zonas edafoclimáticas desde la Región de O’Higgins  a la Región del Biobío.

    Otros Resultados:

    • Selección preliminar de híbridos de álamo para usos sólidos y para productos reconstituidos de madera.
    • Protocolos de propagación por micro estacas.

    Proyecto FONDEF de I+D código D98I1086 (período 1999 – 2001): “Establecimiento de las bases para un mejoramiento del genero Populus en Chile mediante la introducción de nuevos clones y genotipos selectos de álamo en el país”.

    Financiamiento FONDEF: MM$200 del año 1998

    Instituciones Contrapartes:

    • POPLAR MOLECULAR GENETICS COOPERATIVE
    • SOCIEDAD NACIONAL DE AGRICULTURA (SNA)
    • CORPORACION NACIONAL FORESTAL (CONAF)
    • Compañía AGRICOLA Y FORESTAL CAF el Álamo
    • VIVEROS MAFIL
    • VIVERO SOCIEDAD ENRIQUE MATTHEI J.
    • INSTITUT NATIONAL DE LA RECHERCHE
    • FORESTAL DOS AGUAS S.A.
    • MANUEL LABRA BEBIN
    • JAIME URETA GREEN

    Resumen:

    El desarrollo económico del sector forestal se ha basado exclusivamente en las plantaciones de pino radiata y en algunas especies del género Eucalyptus. La falta de opciones silviculturales es una falencia real en el país. Por otro lado, desde fines de los ochenta, la economía agrícola está evidenciando dificultades. Entre sus causas se encuentran los altos costos de producción, por falta de una moderna tecnología, asociada a los comúnmente denominados cultivos tradicionales. Si no se plantean usos alternativos o complementarios a los suelos utilizados en cultivos tales como oleaginosas, cereales y otros, un sector clave de la economía agrícola nacional podría enfrentar un escenario de depresión económica.

    El cultivo intensivo del álamo puede entregar beneficios tanto económicos como sociales. Específicamente, este cultivo puede: (a) ayudar a resolver los problemas asociados a la agricultura tradicional y (b) entregar una diversidad de productos forestales con un alto valor agregado, lo cual le permitiría al país acceder a diversos mercados y, por lo tanto, disminuir los riesgos de una economía forestal dependiendo de muy pocos productos con menor grado de elaboración.

    En comparación con las dos principales especies forestales exóticas de Chile, las plantaciones comerciales de álamo bordean sólo las 6 mil has y estas han sido generadas con un número muy reducido de híbridos. Luego, existen diversas razones técnicas, biológicas y económicas que hacen justificable la introducción de más material genético de álamo. Por lo tanto, el proyecto tiene como objetivo general la creación de una base genética amplia del género Populus en Chile que sirva para desarrollar un programa riguroso de selección de nuevos y mejores híbridos, desde un punto de vista productivo y de la calidad de su madera, los cuales puedan ser sometidos a una silvicultura intensiva orientada a optimizar su cultivo y obtener productos finales de alta calidad. Los objetivos específicos son: (1) incrementar la diversidad genética del género Populus en Chile para su mejoramiento productivo sea factible en el corto y largo plazo; (2) adecuar la técnica biotecnológica de identificación genético-molecular para cuantificar la diversidad genética de álamo en Chile y contribuir al futuro mejoramiento productivo del género Populus y (3) generar patrones de comparación para asegurar que la nueva diversidad genética de álamo introducida al país producirá una madera de calidad superior a la que actualmente se produce.

    Entre los principales impactos del proyecto se encuentran: (1) la incorporación  de tierras actualmente sin utilización a la producción económica, tales como aquellos suelos ubicados en riberas (o cajas) del rio; (2) una ganancia en volumen de al menos un 5% en una parte de las nuevas plantaciones de álamo que se realicen en sitios que actualmente se destinan a la agricultura tradicional; (3) una disminución en el riesgo de perdida de la inversión silvícola debido a la plantación de material genético inadecuado a condiciones ambientales específicas; (4) la generación de un programa de hibridación para el género Populus en Chile, el cual deberá producir nuevos híbridos cuyo crecimiento y calidad de la madera sea superior a la actualmente obtenida en el país; (5) la generación de un programa de establecimiento de ensayos de campo en aquellas regiones edafoclimáticas donde el cultivo intensivo de álamo es posible; (6) el establecimiento de una infraestructura tecnológica destinada a la identificación y certificación de híbrido de álamo que se comercializan en Chile, lo cual ayudará a la aplicación de los derechos de propiedad y comercialización de material genético certificado; (7) una disminución en el deterioro del suelo en aquellos suelos en que el tipo de cultivo agrícola de uso tradicional sea reemplazado total o parcialmente por híbrido de álamo, etc.

    Objetivo general: Iniciar la creación de una base genética amplia del género Populus en Chile que sirva para desarrollar un programa riguroso de selección de nuevos y mejores híbridos, los cuales puedan ser sometidos a una silvicultura intensiva orientada a optimizar su cultivo y obtener productos finales de alta calidad.

    Objetivo específicos:

    • Incrementar la diversidad genética del género Populus en Chile para que su mejoramiento productivo sea factible en el corto y largo plazo.
    • Adecuar la técnica biotecnológica de identificación genético-molecular para cuantificar la diversidad genética de álamo en Chile y contribuir al futuro mejoramiento productivo del género Populus.
    • Generar patrones de comparación para asegurar que la nueva diversidad genética de álamo introducida al país producirá una madera de calidad superior a la que se actualmente se produce.

    Resultado principal: la introducción de 2.500 nuevas variedades híbridas de álamo (Género Populus sp.) a Chile. (6 especies, 13 cruzamientos diferentes).

    Otros resultados:

    • Protocolos de micro propagación de material vegetal de híbridos de álamo.
    • Protocolos de viverización para la producción de estacas y varas de plantación