Proyectos en ejecución

  • Proyecto FIC-R O’HIGGINS IDI: 30.428.237-0 (2016 – 2019): “Transferencia de Sistemas Hortícolas Multi Especies.”.
  • Financiamiento FIA: 150.000.000

    Instituciones Asociadas:

  • SEREMI DE AGRICULTURA DE LA REGIÓN DE O’HIGGINS.
  • INDAP REGIIÓN DE O’HIGGINS.
  • COMPAÑÍA AGRICOLA Y FORESTAL CAF EL ÁLAMO.
  • COMPAÑÍA AGRÍCOLA Y FORESTAL RIO MATAQUITO.
  •  Resumen:

    El proyecto tiene como destino la investigación y desarrollo, enfocándose en el desarrollo experimental. Se integrarán técnicas de cultivo de hortalizas con especies leñosas de rápido crecimiento, incorporando aspectos de uso eficiente del recurso hídrico. Se busca validar, mediante ensayos de campo, un nuevo sistema productivo hortícola multi-especies más rentable que el cultivo individual de hortalizas. Además, se pretende desarrollar una nueva metodología evaluación de la transferencia tecnológica.

    Sobre el cultivo de hortalizas se buscar realizar pruebas de sucesiones de diversas especies que se cultivan en invierno y en verano, permitiendo una optimización del uso del sitio. Esto implica cultivar distintas especies dependiendo a la época del año. Respecto a las especies leñosas de rápido crecimiento, se probarán nuevas variedades de álamos con mejoramiento genético orientado a un mayor crecimiento, relación volumen por año, y de calidad de la madera.  La integración de especies de hortalizas con leñosas buscar diversificar la producción de pequeños agricultores y aumentar la rentabilizar de los suelos. 

    Respecto a uso eficiente del recurso hídrico se requiere realizar mediciones de variables de suelo, planta y clima, con diversos tratamientos para su posterior análisis e inferir resultados para realizar aplicaciones de optimización de riego y posteriores validaciones.

    Para mejorar la transferencia tecnológica el proyecto buscar diseñar e implementar un mecanismo que permita la cuantificación de la adopción de las técnicas multi-especies en pequeños propietarios, para correlacionarlas con el incremento de productividad de sus sitios, obteniendo una mayor rentabilidad. Con esto se busca asociar la adopción tecnológica con el aumento de la rentabilidad. 

    Objetivo general: Mejorar la rentabilidad de pequeños propietarios agrícolas de la Región de O´Higgins, mediante la incorporación de sistemas hortícolas multi-especies, cultivos hortícolas y especies leñosas de rápido crecimiento y alta rentabilidad, que utilicen de forma eficiente el recurso hídrico.

    Objetivos específicos:

    • Diseñar técnicas de cultivo para sistemas hortícolas multi-especies en base a la incorporación de nuevas especies leñosas de rápido crecimiento y alta rentabilidad.
    • Diseñar e implementar estrategias para el uso eficiente del recurso hídrico en sistemas de cultivo hortícolas multi-especies.
    • Transferir los sistemas hortícolas multi-especies eficientes en el uso del recurso hídrico a los pequeños propietarios mediante el soporte y asistencia técnica en terreno.
    • Desarrollar una metodología de evaluación de transferencia tecnológica, mediante técnicas de gestión de redes de innovación, que permita maximizar la adopción de nuevas tecnologías en pequeños propietarios.
  • Proyecto FIA PYT-2018-0045 (2018 – 2021): “Programa de manejo integrado para minimizar los impactos de la nueva enfermedad causada por Sphaerulina musiva (Septoria musiva) en el patrimonio forestal de variedades de álamo en Chile”.
  • Financiamiento FIA: 150.000.000.

    Instituciones Contrapartes:

    • COMPAÑÍA AGRICOLA Y FORESTAL CAF EL ÁLAMO.
    • COMPAÑÍA AGRÍCOLA Y FORESTAL RIO MATAQUITO.

    Colaboradores:

    • Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
    • Comisión Nacional del Álamo (CNA).
    • Universidad de British Columbia.
    • Dirección de Investigación Forestal de Quebec, Ministère des Forêts, de la Faune et des Parc, Canadá

    Resumen:

    En 2015 se detectó el ataque del hongo Septoria musiva en plantaciones de álamo en Chile.  El cambio climático parece haber favorecido la dispersión de la enfermedad (principal hipótesis), lo cual debe ser abordado mediante el reemplazo de variedades y cambios en los sistemas de manejo. El proyecto combinará procedimientos de selección genética y la adaptación y transferencia de procedimientos de manejo integrado de enfermedades que atacan cultivos agrícolas. Se desarrollará una estrategia de selección temprana de variedades de álamo tolerantes a S. musiva; se desarrollarán estrategias de control sobre fuentes de inóculo del patógeno de manera de reducir la diseminación de la enfermedad; se avaluará la eficacia de bio-controladores sobre el crecimiento in vitro del patógeno y se desarrollará un programa de control químico para disminuir su diseminación en áreas no afectadas. Se incluirán variedades CTA y se importarán nuevas variedades tolerantes desde Canadá. Se espera obtener un ranking varietal de susceptibilidad a S. musiva. Los beneficiarios son los actuales y futuros propietarios agrícolas y forestales de plantaciones o viveros de álamos. El impacto económico será en la industria que procesa esta madera. En particular, la PYME maderera de la zona central de Chile. La información sobre medidas de control integrado permitirá reducir las actuales pérdidas por daños y mantener el porcentaje de aprovechamiento industrial de la madera. Luego, los flujos de beneficios previamente incluidos en el análisis económico se mantendrán sin incrementar significativamente los costos por el control del hongo. Quienes deseen establecer nuevas plantaciones podrán conocer cuales variedades de álamos son tolerantes a S.musiva. Esto permitirá planificar un flujo de ingresos con un menor grado de incertidumbre, debido a la probabilidad de ataque, y con un menor impacto negativo en los costos. Asegurando los rendimientos y calidad de madera que demanda la industria secundaria de procesamiento industrial.

    Objetivo general: Generar un programa de manejo integrado que minimiza los impactos de la nueva enfermedad causada por Sphaerulina musiva (Septoria musiva) en el patrimonio forestal de variedades de álamo en Chile.

    Objetivos específicos:

    • Desarrollar una estrategia de selección temprana de variedades de álamos resistentes a S. musiva.
    • Desarrollar estrategias de control sobre fuentes de inóculo de S. musiva de manera de reducir la diseminación e infección en las actuales plantaciones y viveros comerciales
    • Evaluar la eficacia de bio-controladores sobre el crecimiento in vitro de S. musiva. 
    • Desarrollar un programa de control químico para disminuir la diseminación de S. musiva en plantaciones y viveros sanos.
    • Difundir los resultados del proyecto al sector forestal chileno.
  • Proyecto Fondecyt de iniciación código: 11180259 (2019 – 2021)): “Phenotypic stability and acclimation to water stress of ecophysiological and growth traits in clones of Aristotelia chilensis (Maqui): Toward the development of a physiological-based ideotype”.
  • Investigador: Marco Yañez Arce.

     Resumen:

    Los frutos de maqui son considerados un “super fruto” debido a su alta cantidad de antioxidantes, lo cual ha aumentado su demanda.  Sin embargo, los esfuerzos para su domesticación aún son limitados.  Este proyecta intenta determinar las características fisiológicas de clones de maqui y su potencial de aclimatación a ambientes contrastantes de crecimiento.  Los resultados esperados podrían ayudar a entender la plasticidad fenotípica y genética de la especie, lo cual podría guiar en la futura selección de genotipos y posteriores requerimientos de manejo.