Reseña histórica de la actividad del CTA.

Existían varias razones que motivaron la creación del CTA a finales de la década de 1990.

Primero: la baja rentabilidad de la agricultura tradicional,

Segundo: la necesidad de diversificar las opciones de cultivos forestales con valor económico para poder optar a generar productos finales de alto valor,

Tercero: la preocupación creciente en la sociedad por recuperar y mantener el ambiente limpio.

Esas preocupaciones hicieron pensar a investigadores de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Talca que el cultivo intensivo del álamo podía:

(1) entregar beneficios económicos, ecológicos y sociales tales, que los problemas asociados a la agricultura tradicional se verían mitigados significativamente.
(2) entregar una diversidad de productos forestales con un alto valor agregado, lo cual le permitiría al país diversificar productos y, por lo tanto, disminuir los riesgos asociados a una economía forestal dependiente de muy pocas especies forestales y con una oferta limitada en productos.
(3) generar un mercado de biomasa orientado a la obtención de energía (bioenergía) capaz de reducir la huella de carbono de la matriz energética nacional.
(4) impactar ventajosamente en ambientes altamente contaminados por la industrialización, o en lugares con problemas de erosión y de pérdida de suelos agrícolas.

Durante el periodo 1999 a 2001 el CTA desarrolló el proyecto FONDEF D98I1086, el que permitió realizar tres importaciones de híbridos de álamo con más de 2.400 distintas variedades en total. Cada set de híbridos fue establecido en un recinto cuarentenario especialmente diseñado y construido para recibir material vegetativo (estacas) de álamo. Dentro de este recinto, cada partida de híbridos importados pudo seguir las normas de protección fitosanitaria impuestas por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Dos partidas de híbridos se realizaron desde EEUU y una desde Europa. Los híbridos originados en los Estados Unidos en su gran mayoría fueron producidos por la Poplar Molecular Genetic Cooperative (PMGC, University of Washington at Seattle) entre 1995 y 1997. Los individuos parentales utilizados por la PMGC en el programa de hibridación fueron seleccionados a partir de tres especies de Populus presentes en diversas localidades de los Estados Unidos y Canadá (P. deltoides, P. trichocarpa y P. balsamifera). Además se incluyó polen de una especie presente en Asia (P. maximowiczii) y otra en Europa (P. nigra). En 2001, se realizó la introducción al país de 20 híbridos pertenecientes al catálogo francés, desde la estación experimental de Orléans, dependiente del Institute National de la Recherche Agronomique (INRA), y del vivero nacional francés (PENFAO). Los híbridos enviados por el vivero nacional PENFAO fueron generados en Bélgica, Holanda, Italia y España. Se originaron a partir de dos especies Europeas (P. alba y P. nigra) y dos norteamericanas (P. deltoides y P. trichocarpa). El CTA utiliza estos híbridos comerciales como controles genéticos dentro del diseño experimental que se usa para establecer los ensayos clonales de campo.

Entre 2002 y 2005, el CTA comenzó el establecimiento de una red nacional de ensayos clonales de álamo. Esto se realizó nuevamente gracias al apoyo de FONDEF, quien financió un segundo proyecto D01I1131, El tipo de ensayo incluido en esta etapa se denomina de “determinación inicial”. El objetivo general fue determinar aquellos híbridos que mostraron un alto grado de adaptabilidad a las condiciones ambientales limitantes del desarrollo (resistencia o tolerancia a la presencia de plagas y enfermedades) y buena capacidad de crecimiento inicial. Al término del proyecto, la red de ensayos se extendía entre las regiones VI y IX.

En este periodo también se realizó la importación de dos nuevas partidas de híbridos desde Europa y EEUU. La primera se realizó en 2002 e incluyó 5 variedades de álamo enviadas desde Francia por INRA. Estos híbridos tienen la característica de ser utilizados por el INRA en la identificación de especies y razas de hongos (roya) que atacan al álamo en Europa y han sido utilizadas por el CTA para clasificar los híbridos experimentales por su susceptibilidad al ataque de roya. La segunda importación se realizó en 2003 y consistió en el envío de 41 híbridos de álamo, originados del cruzamiento de tres especies del género Populus y generados por la compañía GreenWood Resources Inc., de Oregon, EEUU. Los híbridos enviados tienen un grado avanzado de selección genética y fueron incluidos en la serie de ensayos establecidos en el año 2006.

Entre 2006 y 2009, el CTA desarrolló un tercer proyecto FONDEF orientado a la selección de híbridos selectos en base caracterización del crecimiento y de la calidad de la madera juvenil. En dicho proyecto se realizó ….

En 2010 el CTA realizó la inscripción provisional en el registro de variedades protegidas de 5 variedades provenientes del catálogo importado en 1999…

En 2010 el CTA inició un cuarto proyecto FONDEF orientado a la bioenergía

En 2011 se inició un proyecto de I+D orientado a …. Santa Marta…

En 20xx se obtuvo los derechos por parte de la U. de Washington…