Reseña histórica de la actividad del CTA.

El Centro Tecnológico del Álamo (CTA) trabaja en diversas líneas de investigación tendientes a posicionar a las variedades híbridas de álamo como el tercer recurso forestal de Chile y como una opción viable a la solución de problemas medioambientales y energéticos.

Desde el año 1999, el Centro Tecnológico del Álamo (CTA) ha desarrollado una serie de proyectos de investigación y desarrollo (I+D), y Transferencia Tecnológica, cuyo resultado principal es un catálogo de variedades selectas de híbridos de álamo seleccionadas de acuerdo a sus rendimientos volumétricos, adaptabilidad a diferentes zonas edafoclimáticas, resistencia a plagas y enfermedades, y propiedades de la madera de interés para la industria de transformación. Dentro del catálogo de variedades selectas de híbridos de álamo, seis variedades cuentan con protección intelectual, en el marco de la ley 19.342, mediante su inscripción definitiva en el Registro de Variedades Protegidas de Chile, regulado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Este catálogo de seis variedades a sido licenciado inicialmente a un vivero en la Región del Maule el cual realizará la propagación masiva y comercialización en el mercado nacional.

Actualmente el CTA se encuentra iniciando una etapa de transferencia tecnológica. En esta etapa se está trabajando en el desarrollo de proyectos a nivel piloto que permitan establecer una serie de distintos tipos de nuevas plantaciones, con el objeto de iniciar un escalamiento comercial y generar un nuevo recurso forestal y diversificado para el país. Además, es de intención del CTA ver opciones de posicionar sus variedades en el extranjero. Por este motivo el CTA realizó un envío de material vegetal comercial y experimental a Alemania el año 2013, al Instituto Thünen de Genética Forestal. Se está trabajando en convenios con nuevas instituciones de otros países, como España, Italia y Bélgica, para la transferencia de las variedades de álamo de la UTALCA. En este sentido la Universidad de Talca en tanto que universidad pública y regional al haber generado este catálogo inicial de variedades de álamo de características superiores y ponerlo a disposición del país reguladamente a través de licencias de utilización, cumple su compromiso con el progreso y bienestar regional y del país, mediante la innovación tecnológica que se transfiere en permanente diálogo e interacción con el entorno social, cultural y económico, tanto local como global.

El CTA forma parte de la Comisión Nacional del Álamo de Chile, es un organismo que agrupa a pequeños y medianos propietarios forestales, la PYME maderera, empresas forestales, instituciones públicas (CONAF, INDAP y el SAG), Universidades, y Municipalidades. El objetivo de esta Comisión es fomentar el cultivo, conservación y utilización de Salicáceas (álamos, sauces) y otras especies de rápido crecimiento, para que conforme un recurso forestal sustentable y de importancia económica para Chile.

 A su vez, el director del CTA, Francisco Zamudio es parte del Comité Ejecutivo de la Comisión Internacional del Álamo, conocida por sus siglas en Ingles IPC (International Poplar Commission) La IPC es uno de los organismos estatutarios más antiguos dentro de la estructura de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Fue fundada en 1947 por nueve países Europeos como una de las consecuencias de las destrucciones producidas por la segunda guerra mundial, cuando el cultivo de álamos y sauces fue considerado una prioridad para la reconstrucción de las economías rural e industrial de Europa.